2014 Nuestra Escuela

Organigrama de la institución








Para conocer un poco más nuestra escuela...

La escuela Nº 13 de Tacuarembó funciona como una escuela de Tiempo Completo desde el año 1999.
Recibe niños a partir de los 4 años durante el horario de 8:30 a 16:00 horas, con un promedio de  29 alumnos por grupo, totalizando 232 niños.
La escuela es bilingüe contando con dos profesoras  efectivas  de inglés. Así mismo se desempeñan otros  profesores especiales (Educación física, Danza y MAC ).
 Caracteriza a  nuestro centro que el 100% de maestros  efectivos cuentan con cursos de Formación en todas las áreas (actualización permanente).
La institución asume los lineamientos técnicos, pedagógicos y organizacionales  estipulados en el acta 90 y en la propuesta pedagógica de Tiempo Completo. Se trabaja posicionados en el paradigma actual (crítico – reflexivo) apoyado  en el modelo apropiativo - aproximativo, teniendo en cuenta las diferentes teorías del aprendizaje y enmarcados dentro de las normativa vigente.
El proyecto de centro se denomina “Atención a la  diversidad”, para lo cual acordamos una planificación estratégico – situacional acorde a nuestra realidad, se implementaron los proyectos de: primer ciclo (de nivel 4 a 2do año) y  áreas integradas en 5° y 6° años, decidido por consenso y en forma  voluntaria con el acuerdo del colectivo docente, comprometido  con el  aprendizaje de los educandos desde el año 2013.
Este año, coordinado por el Equipo de dirección se instrumenta la  modalidad de Transito Educativo, articulando, intercambiando experiencias  y  realizando seguimientos  de los alumnos con el propósito de fortalecer las prácticas educativas y eliminar la posible brecha existente entre los diferentes subsistemas. Las instituciones con las cuales se trabaja en Red son: Jardín N° 151 Tiempo Completo y Liceo N° 4 (ambas  situadas en el radio).
Otra estrategia para atender la diversidad que se viene implementando con logros positivos es la atención  de alumnos con necesidades educativas especiales y otras con  aprendizaje  descendidos. En el primer caso cinco alumnos son atendidos por docentes de la Escuela Especial N° 118, y los demás, luego de las entrevistas correspondientes con las familias son derivados a los  profesionales  correspondientes (psico motrisista, psicólogo, neurólogo y fonoaudióloga).
Incluido  en un  fuerte trabajo sobre convivencia, toda la comunidad educativa apuesta fuertemente  a la integración de valores, en una sociedad globalizada y en  permanente cambio, lo que nos une a caminar juntos con responsabilidad social, en un ámbito de cultura  colaborativa con docentes  que piensan, reflexionan, y discuten sus intenciones para desarrollar la identidad  que nos caracteriza.
Mejorar los aprendizajes… ahí está  nuestro propósito: Lograr niños  autónomos, pensantes y reflexivos, que sepan interactuar con el contexto, en  que les toca vivir, usando todas sus potencialidades y tomando decisiones inteligentes.
En éste año nuestras expectativas y desafíos son aún mayores, dada la oportunidad brindada de ser parte de los proyectos Red global y Aprender Todos, donde se  conjugan los esfuerzos de alumnos, docentes y comunidad.




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