SEÑAS DE IDENTIDAD
La escuela N° 13 de
Tacuarembó funciona como una escuela de Tiempo Completo desde el año 1999.
Recibe niños a
partir de los 4 años durante el horario de 8:30 a 16:00 horas, con un promedio
de 28 alumnos por grupo, totalizando 221 niños.
La misma es
bilingüe, contando con dos profesoras
efectivas de inglés. Así mismo se
desempeñan otros profesores especiales
(Educación física y MAC).
Caracteriza
a nuestro centro que el 100% de
maestros efectivos cuentan con cursos de
Formación en todas las áreas (actualización permanente).
La institución
asume los lineamientos técnicos, pedagógicos y organizacionales estipulados en el acta 90 y en la propuesta
pedagógica de Tiempo Completo. Se trabaja posicionados en el paradigma actual
(crítico – reflexivo) apoyado en el
modelo aproximativo apropiativo,
teniendo en cuenta las diferentes teorías del aprendizaje y enmarcados dentro
de la normativa vigente.
El proyecto de
centro se denomina “Atención a la
diversidad”, para lo cual acordamos una planificación estratégico situacional acorde a nuestra realidad. Se
implementa un proyecto de áreas integradas en 5° y 6° años, decidido
por consenso y en forma voluntaria con
el acuerdo del colectivo docente desde el año 2013.
En el año 2014, coordinado por la dirección se
instrumenta la modalidad de Transito
Educativo, articulando, intercambiando experiencias y
realizando seguimiento de los
alumnos, con el propósito de fortalecer las prácticas educativas y eliminar la
posible brecha existente entre los diferentes subsistemas. A finales de dicho
año, la escuela es incorporada en forma oficial al mencionado proyecto. Las
instituciones con las cuales se trabaja en Red desde lo pedagógico son: Jardín
N° 151 Tiempo Completo, Liceo N° 4 y
SOCAT (situados en el radio), IDT, Junta Departamental, ASSE, COMTA, Policía
comunitaria y otras instituciones públicas y privadas.
Otra forma para atender la diversidad, que se viene implementando con logros
positivos es el apoyo a los alumnos con
aprendizaje descendidos y otros con
necesidades educativas especiales. En el
primer caso los alumnos son atendidos por docentes de la escuela en horas de
apoyo y en forma específica por Maestra Integradora. La Escuela Especial N° 118
atiende a otros niños, luego de las entrevistas correspondientes con las
familias y su derivación a los
profesionales (psicomotricista,
psicólogo, neurólogo y fonoaudiólogo), estos niños se encuentran en la
modalidad de escolaridad compartida. Teniendo en cuenta los nuevos formatos
escolares, se realiza movilidad de alumnos a otros grupos, tanto para atender a
aquellos con barreras de aprendizaje, así como a quienes presentan logros
destacados.
Incluido en un
fuerte trabajo sobre convivencia, toda la comunidad educativa apuesta
fuertemente a la integración de valores,
en una sociedad globalizada y en
permanente cambio, lo que nos une a caminar juntos con responsabilidad
social, en un ámbito de cultura
colaborativa, con docentes que
piensan, reflexionan, y discuten sus intenciones para desarrollar la identidad que nos caracteriza.
Mejorar los
aprendizajes… ahí está nuestro
propósito: lograr niños autónomos,
pensantes y reflexivos, que sepan interactuar con el contexto, en que les toca vivir, usando todas sus
potencialidades y tomando decisiones inteligentes.
Desde 2014
nuestras expectativas y desafíos son aún mayores, dada la oportunidad brindada
de ser parte de los proyectos Red global y Aprender Todos, donde se conjugan los esfuerzos de alumnos, docentes y
comunidad, a lo cual se suma este año 2016 la inclusión al proyecto de Escuelas
Disfrutables.
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